Historia
El Córdoba Golf Club de Villa Allende ofrece excelentes condiciones para la práctica del deporte con un campo de juego tradicional, de estilo inglés, valorado entre los mejores del país.
Su cercanía con el paisaje serrano le brinda una belleza y una topografía especial, determinada por varios desniveles, lo que obliga al jugador a realizar tiros variados y desde diferentes perspectivas. Córdoba Golf Club es escenario del torneo más importante del interior del país para profesionales y amateurs: El Abierto del Centro.
El Córdoba Golf Club fue fundado el 29 de Septiembre de 1922, época en que la Argentina vivía los años más brillantes de su historia. El Dr. Julio Argentino Roca, por aquellos años gobernador de la provincia, Tomás Ferguson, el Dr. Francisco Beltrán Posse, primer presidente de la entidad, y destacados miembros de la colectividad británica, fueron los precursores de esta institución pionera.
El diseño de la cancha, la primera de la provincia, fue realizado con el asesoramiento del profesional Héctor Bozzacchi. Las lomas cubiertas de monte virgen de Villa Allende, propiedad de la familia Cornú, fueron el lugar elegido para la construcción.
El progreso del Córdoba Golf Club siguió con la inauguración del Club House, la primera pileta de natación y, a fines de la década del ´30, la sede social definitiva.
En la década del ´40, Arturo Juárez Beltrán se convierte en el primer scratch del interior del país, luego lo siguió Jorge Sánchez Sarmiento. Por aquellos años Isabel Ponce de León fue la figura sobresaliente del golf femenino. También se destacaban Fanny Martinolli, Elena Boasso, Chita Hernández, entre otras. El ciclo de grandes jugadoras siguió con Ana y María Combes, Florencia Stuart y últimamente Constanza Jofré y Martina Gavier.
La década del ´50 ve surgir a Ángel Rubén Monguzzi, campeón del club con sólo 15 años de edad y a su hermano Roberto, quienes por largo tiempo prevalecerían en los torneos más importantes del club, el país y en el ámbito internacional.
La cancha para niños construida en los años sesenta, fue un gran semillero de futuros campeones. En esta década surgen Manuel Tagle (h), y los hermanos Carlos y Alberto Oliva Funes.
El gran salto del Córdoba Golf Club se produce a partir de los años ochenta con el surgimiento de Eduardo Romero y poco después, de Ángel Cabrera, quienes no sólo se convertirían en los mejores jugadores del país, sino que pasarían a figurar en puestos destacadísimos del ranking mundial, triunfando en muchas oportunidades en la Gira Europea y desempeñándose de manera brillante en la Gira Estadounidense.
En los últimos años han brillado las nuevas generaciones de los hermanos Monguzzi, Tagle, Lozada.
La renovación de grandes jugadores ha sido permanente. El Córdoba Golf Club obtuvo en varias oportunidades el Campeonato Nacional de Interclubes de Primera División y, a su vez, se consagró Campeón Nacional Pre Seniors y de Damas Seniors.
La cancha ha actualizado su diseño permanentemente. La incorporación de nuevas pasturas en greens y tees, junto con la construcción de una red integral de riego automático y un equipamiento moderno de maquinarias, han permitido que la misma alcance un nivel de excelencia reconocido por todos, sin hablar de la Restauración del año 2011.
Restyling
Angel Cabrera en colaboración con Eduardo Romero.
Ejecución: Signature Golf Design, Harry Bowers.
El proyecto estuvo a cargo de SIGNATURE GOLF DESING, una empresa norteamericana, especializada en el diseño y construcción de canchas de golf en los EEUU y en diversos países del mundo. A su vez, contar con golfistas de la talla de ÁNGEL CABRERA y EDUARDO ROMERO, representa además de un acontecimiento inédito en el mundo, una circunstancia que no quisimos desaprovechar. Se incorporó la firma y el asesoramiento de ellos en nuestra cancha, lo que significará dejar plasmado su amplio conocimiento, como sus trascendentes imágenes como golfistas.
Las reformas consistieron en modificar los contornos de greens y todos sus bunkers. Los mismos completamente nuevos, en distintos lugares y cumpliendo distintas funciones estratégicas.
Los cross bunkers cambiaron de lugar, se quitaron algunos y se agregaron otros. Fundamentalmente se unificó el diseño, cuidando especialmente de preservar el estilo y personalidad de la cancha.
Los tees, fueron también reubicados, separándolos en función de las distancias apropiadas para cada categoría, dotándolos de las superficies necesarias para mantenerlos en perfecto estado durante todo el año.
Se cambió el césped, por bermuda Tifway, nivelando perfectamente sus superficies.